ONLINE WORKSHOP

CAMBIANDO PARADIGMAS EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO



PRESENTACIÓN

En los últimos años se han hecho importantes avances en el manejo del cáncer de cuello uterino; sin embargo, la prevención y detección temprana son aún débiles, por ello se busca que las mujeres peruanas de escasos recursos, que habitan en zonas de difícil acceso, alcancen servicios con un manejo oportuno, con el claro propósito de reducir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.

Con casi 5 000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en el 2012; Perú tuvo cerca de 2 000 muertes por cáncer de cuello uterino según los reportes de GLOBOCAN. En este sentido entendemos el concepto de prevención del cáncer de cuello uterino, en el cual es posible, mediante la citología cervical (PAP, CBL), las técnicas visuales (IVAA, IVL) y las técnicas moleculares cervicales (HC2, PCR), detectar lesiones precancerosas; y tratarlas con técnicas conservadoras como las ablativas (criocirugía y termocoagulación) con menores costos que otros tratamientos.

Se estima que cuando se aplican métodos de diagnóstico precoz se podrían prevenir al menos 40% de casos de cáncer de cuello uterino. Por esta razón, es imperioso encaminar esfuerzos hacia nuevas estrategias de intervención que permitan la identificación de casos en estadios tempranos de la enfermedad, como lesiones pre malignas (WHO 2013).

En países en donde las intervenciones primarias se han convertido en las estrategias de primer orden, se han implementado programas nacionales con una planificación e inversión estratégica, con un financiamiento y compromiso político sostenible, con una evaluación y monitoreo confiables; así como, con una adecuada cobertura de la población. En ese marco y durante las últimas décadas; ha cobrado importancia epidemiológica las enfermedades no transmisibles, entre esas, el cáncer. Al punto que, en el año 2012, se estableció como política pública el Plan Esperanza a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; y desde el año 2014, a cargo del Ministerio de Salud, quienes asumieron la Rectoría Técnica del Programa. Son algunas de las estrategias contempladas en el Programa Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer-PPR Cáncer, el promover los estilos de vida saludables e intervenir oportunamente en los factores de riesgo para cáncer.

Esto ha llevado a que Organizaciones públicas y privadas, como OG Mujer, incorporen temáticas orientadas a la prevención del cáncer. Y es que la evidencia científica contempla que, la información exacta es esencial para mejorar la comprensión tanto sobre el VPH como sobre el cáncer de cuello uterino en trabajadores de la salud, educadores, políticos, padres y parientes. Muchos no saben la causa y la carga del cáncer de cuello uterino, y quizá no puedan comprender el valor de las vacunas contra el VPH o la realización de pruebas de detección en el cuello uterino para mejorar la situación actual. Sin dicha comprensión y una fuerte promoción, es poco probable que las personas apoyen estas intervenciones.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas e integrales de la atención de la consejería, la detección temprana del cáncer de cuello uterino; así como el manejo de las lesiones pre malignas.

Objetivos específicos:

COMPETENCIAS

PÚBLICO OBJETIVO

CARACTERÍSTICAS DEL/LA PARTICIPANTE

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará en modalidad virtual, con una duración de 48 horas, distribuido en cuatro semanas, diseñado para facilitar el aprendizaje del participante por medio de un proceso innovador de enseñanza–aprendizaje personalizado. El estudio de los recursos se realizará de la siguiente manera:

Se tendrán 12 encuentros por videoconferencia de 1 hora donde se estudiarán los contenidos con los mentores. Las 36 horas restantes deberán ser abordadas de manera independiente durante la semana siguiente a los encuentros virtuales, en este tiempo el participante debe terminar el desarrollo del curso en la plataforma. En este trabajo independiente el participante deberá tener autonomía con el conocimiento y disciplina en el trabajo.

En cada uno de los módulos de aprendizaje se indicará qué hacer en la unidad, los materiales de apoyo con las explicaciones para el manejo de los recursos y cuestionarios de autoevaluación sobre los recursos estudiados.

Horas formativas: 48 horas

Duración del curso: 4 semanas. Inicio: 23 de octubre. Finaliza: 19 noviembre.

La comunicación se realizará a través de:

PROGRAMACIÓN


MENTORES:

CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

La nota final será el promedio ponderado de las siguientes calificaciones:

40% Examen de Conocimientos

30% Participación en foros y asistencia a videoconferencias

30% Casos clínicos

CERTIFICACIÓN

El CERTIFICADO es el documento oficial de la Universidad que acredita la aprobación y culminación satisfactoria y completa del Curso de Capacitación. Para su obtención, se requiere que haya existido algún tipo de evaluación del aprendizaje y en consecuencia tiene valor académico. El certificado se hará llegar vía correo electrónico, el participante podrá descargarlo e imprimirlo

AUSPICIOS

Auspicio Académico (1.5 créditos académicos):

Universidad Latinoamericana CIMA

Auspicio Institucional:

Organismo Global de la Mujer y Familia – OG Mujer

Colegio Regional de Obstetras XII Tacna

CLUBMED

INSCRIPCIÓN

Se realizará vía Online a través de la Plataforma Virtual OG Mujer: www.ogmujer.com Acceder a la Plataforma Educativa Virtual y luego a INSCRIPCIÓN, en donde encontrará una ficha en la cual debes llenar tus datos y adjuntar el Boucher de pago al Banco de Crédito del Perú a la Cuenta en Soles N°193-38828999-0-08. Pagos por agente (sólo depósito en soles), cajero o vía internet no incrementan la inversión al curso. Pagos por ventanilla tendrán un incremento de 10 SOLES por la comisión interplaza.

INVERSIÓN

Profesionales de la salud: S/. 100.00 soles (10% de descuento si se realiza el pago hasta el 5 de octubre.). Si se inscriben dos el costo es de S/. 150.00 soles. ☑Estudiante (presentación de carnet universitario): S/. 50.00. Si se inscriben dos el costo es de S/. 75.00 soles.

CONSULTAS

informes@ogmujer.com

Esperamos que podamos vivir juntos una experiencia innovadora de capacitación desde la comodidad del lugar que prefieras y a la hora que mejor te acomode. Te acompañaremos a través del correo electrónico y mensajes a través de la plataforma educativa virtual para asesorarte en lo que necesites.

Cordialmente,

Geraldine Guzmán
Coordinadora Académica