CURSO VIRTUAL

FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN INSTITUCIONES EDUCATIVASO

Estimados participantes,

El Organismo Global de la Mujer y Familia (OG-MUJER), les da la bienvenida al Curso Virtual de formulación del proyecto de promoción de la salud en instituciones educativas.

I. PRESENTACIÓN

Las instituciones educativas son lugares donde los adolescentes escolares asisten alrededor de 7 a 8 horas al día, que forman parte de la jornada escolar completa, cuentan con el módulo de Tutoría Integral la cual tiene por finalidad brindar un acompañamiento efectivo a los escolares, para contribuir con su desarrollo integral en las dimensiones personal, de los aprendizajes y social comunitario, mediante la implementación de acciones planificadas de prevención y orientación acerca de diversos problemas asociados, sobre todo, al bajo rendimiento, la deserción o el rezago escolar. La población en edad escolar representa más del 30% del total de la población peruana. La población escolar del sector público, está compuesta por un total de 5'467,305 alumnos que representa el 75.78% del total de población escolar del país.

El sector salud desde el 2003 viene impulsando el Programa de Promoción de la Salud en las instituciones educativas con el objetivo de promover acciones que toman en cuenta el desarrollo de estilos de vida saludable y el desarrollo de habilidades para la vida; así como, acciones de prevención de factores de riesgo en los niños y adolescentes. Se busca de esta manera implantar una cultura de salud en la población desde la niñez y un lugar privilegiado para desarrollar diversas acciones conducentes a esta cultura de salud son las instituciones educativas y las familias.

Los facilitadores en Promoción de la salud sexual y desarrollo de habilidades para la vida son profesionales obstetras capacitadas y certificadas para desarrollar programas y proyectos de promoción de la salud en las instituciones educativas, relacionados directamente a la prevención del embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, proyecto de vida, autoestima, enfermedades crónicas, crecimiento y desarrollo del adolescente, entre otros.

El rol del obstetra en las instituciones educativas es capacitar a los docentes en contenidos de salud sexual integral, salud reproductiva y desarrollo de habilidades para la vida, para que estos a su vez desarrollen talleres en aula con sus alumnos; también se encuentran disponibles para atender las consejerías que requieran los escolares posterior a las charlas de los profesores en aula, este trabajo deberá complementarse con la capacitación y consejería a los padres de familia y el soporte en la comunidad a través de las instituciones y las organizaciones de base.

Los Obstetras, son los profesionales idóneos para abordar la salud sexual y reproductiva en diferentes grupos etarios, uno de ellos los adolescentes escolares. El obstetra conoce que es necesario trabajar con el adolescente, el profesor, las familias y la comunidad; además de hacer una fuerte abogacía para colocar estos temas en la agenda política local, regional y nacional.

Surge la necesidad de fortalecer competencias en la gestión y la implementación de programas y proyectos en las instituciones educativas, contar con las herramientas necesarias; así como, las aptitudes que permitan un trabajo colaborativo, intersectorial y multidisciplinario.

Un programa que el Organismo Global de la Mujer y Familiar (OG- MUJER) viene difundiendo es el Programa “STOP…Todo a su Tiempo”, con el fin de estandarizar la intervención que los obstetras realizan en las instituciones educativas. Las líneas temáticas estandarizadas que buscan mejorar los indicadores sanitarios relacionados con la salud del adolescente escolar son: prevención del embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, estilo de vida saludable, alimentación saludable, actividad física, adiciones, proyecto de vida, autoestima, enfermedades crónicas, crecimiento y desarrollo del adolescente, entre otros.

II. JUSTIFICACIÓN

El porcentaje de mujeres adolescentes que inició sus relaciones sexuales antes de los 15 años tendió al incremento en la década del 2000, en especial a partir del 2009 (de 5,1% en el 2000 pasó a 6,2% en el 2009). En el año 2013, alrededor de un tercio de adolescentes alguna vez embarazadas, son madres sin pareja conyugal (25,5% son solteras y 6,8% separadas o divorciadas). Y entre las que tienen pareja conyugal, predominan las convivientes (64,8% frente a 2,9% de casadas). La maternidad adolescente ocurre principalmente en uniones consensuales (convivencias), pero también existe importante proporción de madres solteras, sobre todo en las embarazadas por primera vez (30,1%).

Según la Encuesta del 2013, más de ocho de cada diez adolescentes alguna vez embarazadas no asisten a un centro educativo (85,2%) y la razón más frecuente es por embarazo o matrimonio (45,9%) seguida de las razones económicas (22,1%).

También se debe considerar los otros indicadores como son Prevención de ITS, Educación, Violencia e Ingresos, los cuales si no se tiene una estrategia adecuada va a seguir aumentando, generando indicadores negativos relacionados a la salud pública.

La tutoría y orientación educativa-TOE es el acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del desarrollo curricular, y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano.

Dentro de las áreas de TOE, se encuentran: El Área Personal-Social, la cual contribuye al desarrollo de una personalidad saludable, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social; así también tenemos el Área de Salud Corporal y Mental que promueve la adquisición de estilos de vida saludables en los estudiantes. Los programas de TOE son:

En tal sentido, implementar programas de salud sexual integral y desarrollo de habilidades para la vida es una alternativa para prevenir embarazo en adolescentes; así como, las infecciones de transmisión sexual , VIH y SIDA; los mismos que, estarían siendo desarrollados por obstetras y que al cuantificar los resultados podría generar una política pública en el país.

III. FINALIDAD

Contribuir en la promoción de estilos de vida saludable, reducción del embarazo en adolescentes y prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA en adolescentes escolares.

IV.OBJETIVOS

Objetivos General

Fortalecer las competencias de las y los obstetras para gestionar e implementar proyectos de promoción de la salud en instituciones educativas.

Objetivos Específicos

V. COMPETENCIAS

El curso fortaleceré las siguientes competencias:

VI. DATOS GENERALES DEL CURSO:

VII. METODOLOGÍA

Durante el curso se desarrollará presentaciones en vivo, on line, con foros de intercambio de experiencias, lecturas relacionadas al tema.

VIII. CERTIFICACIÓN

Se entregarán certificados a los participantes que aprueben el curso con nota aprobatoria de catorce (14).

IX. PROGRAMACIÓN

MÓDULOS FECHAS

MODULO 1: ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SALUD ESCOLAR.

  • Sistema Educativo Nacional
  • Orientaciones Generales en Tutoría y Orientación Educativa.
  • Instituciones Educativas Saludables.
  • Rol del Obstetra de Salud Escolar.
Del 28 de octubre al 03 noviembre, 2018.

MODULO 2: PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES.

  • Programa de Educación Sexual Integral.
  • Crecimiento y Desarrollo de los Adolescentes.
  • Situación Actual del Embarazo Adolescente.
  • Educación de la Afectividad.
  • Violencia Intrafamiliar y violencia de género.
Del 4 al 10 de noviembre, 2018.

MODULO 3: IMPLEMENTACIÓN DEL “PROGRAMA STOP….TODO A SU TIEMPO”

  • Marco conceptual y metodológico del Programa Stop… Todo a su tiempo.
  • Fundamentos conceptuales de Habilidades para la Vida y su aplicación.
  • Estructura de los talleres dirigidos a los adolescentes escolares.
  • Habilidades para desarrollar consejerías a los adolescentes escolares.
Del 11 al 17 de noviembre, 2018.

MODULO 4: GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

  • Identificación del Problema central a intervenir. Elaboración de Árbol de Problema y Árbol de Objetivos.
  • Estructura del Proyecto de Salud Escolar.
  • Presentación de una Hoja de Ruta para implementar un proyecto de salud escolar.
Del 18 al 24 de noviembre, 2018.

FORO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Del 4 al 24 de noviembre, 2018.

EXAMEN

24 y 25 de noviembre, 2018.

X. DOCENTES

XI. INVERSIÓN

XII. REALIZAR PAGO EN:

Banco de Crédito del Perú
Cuenta de ahorro en soles: 193-36906402-0-92

XIII. INFORMES:

Email: informes@ogmujer.com